jueves, 1 de mayo de 2008

Un solomillo muy 'salao'


"SoloMillo, una historia poco hecha"

Sinopsis: Juan es un filete sabroso y alegre que vive en un mundo particularmente frío y que un día conoce a María Entrecot, una chica contundente y jugosa que le descubrirá los placeres de la carne. La inexplicable desaparición de María convierte a Juan en cuarto y mitad de lo que era. A partir de este momento luchará con todas sus fuerzas contra su destino convirtiéndose en el Ché Guevara de las proteínas.

Sí, la historia es un tanto surrealista, los disparates se suceden uno detrás de otro, pero esto es algo es característico del teatro del absurdo. "Solomillo, una historia diferente" es eso, un relato poco habitual. Se trata de un monólogo interpretado por Fele Martínez y a cargo del grupo en el que él hizo sus primeros pasos en esto de actuar: la compañía "Sexpeare". Nombre curioso también.

Como el mismo título reza, la obra está poco hecha. El protagonista continúa su hazaña preguntando al público qué camino ha de seguir. Esto sumerge al patio de butacas en la historia, haciendo que actor y espectadores interactúen. Precisamente lo que más le gusta a Fele. En una entrevista para Atiende Televisión (una cadena por Internet) confesó: "Como yo me siento más realizado es haciendo teatro precisamente porque estás interpretando para un público que está ahí presente. Es algo absulutamente inmediato y además tú tienes el control". A mí esta dinámica me recordó mucho a los café-teatro, pero con algunas diferencias evidentes: un actor más que consagrado, un guión más loco de lo que estamos acostumbrados y un montaje y una iluminación impecables.

Fele es conocido por su trabajo en cine, y verlo en el registro de este espectáculo ha sido una sorpresa. Ahora me gusta un poco más, si cabe. Tiene una voz estupenda para el auditoro, un ritmo incansable en su actuación y una vis cómica genial que hasta el momento había explotado poco. He visto a un solomillo muy 'salao'. A parte de la gracia de Fele, me quedo con una cosa: la selección musical, hecha con mucho gusto. Pude escuchar un gran tema de Kenny Rogers y la First Edition que mis oídos ya habían disfrutado con la película de culto "El gran Lewoski". Una joyita y una rareza rock del grupo country.

Pero vuelvo a la esencia de la obra. "Solomillo" incluye referencias a lo más bobo de la vida cotidiana, se ríe de muchos tópicos, y mezcla de una forma muy 'freeky' varios mitos cinematográficos. Grotesca e inocente a la vez. Y con muchas sorpresas. Creo que es una pieza que disfrutará la gente joven, sin prejuicios y muy cachonda. La alabo de forma breve y castiza: Olé.

En la web de la compañía hay una lista de las próximas actuaciones


LAURA RIBES LEAL

No hay comentarios: