domingo, 4 de mayo de 2008

Cobardes: el miedo a vivir


Cobardes: el miedo a vivir

Título: Cobardes
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2008
Directores: José Corbacho y Juan Cruz
Guionistas: José Corbacho y Juan Cruz
Reparto: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio De La Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya
.


"Contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos". Para Corbacho y Cruz, directores del exitoso largometraje Tapas, Cobardes es una nueva oportunidad para hablar de lo cotidiano, para sacar a relucir las miserias que se esconden tras la falsa apariencia de las “familias normales y felices”. Nada es lo que parece, tras la puerta de cada casa se esconde un drama. El “bullying” o acoso escolar es el tema central de Cobardes. Pero este acoso no solo ocurre en la etapa escolar, si no que también está presente en la etapa adulta: en el trabajo, en la familia o en el círculo social.

En Cobardes, Gaby es un chaval de 14 años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase que le acosa y este, a su vez, tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.

En esta película, cargada de emotividad, Corbacho y Cruz abandonan su vena cómica para sorprendernos presentándonos un producto sencillo, con tintes de denuncia y crítica social. En su trasfondo, y dejando a un lado el tema del acoso escolar, la película intenta reflejar el miedo. Ese miedo que compartimos todos, tanto adultos como pequeños, al dolor, a la incertidumbre y a la mentira. Ese miedo que no nos deja desarrollar nuestra existencia con la libertad necesaria. Como afirman los directores, la película habla de “esos miedos grandes, pequeños, reales y artificiales.” Corbacho y Cruz desarrollan estas situaciones con planteamientos sencillos, e incluso, en ocasiones simplones, pero muy humanos, cercanos a los espectadores. Cobardes plantea varios de los problemas de nuestra sociedad actual: la incomunicación conyugal, la violencia, el acoso, la conciliación laboral y familiar…pero todo ello sin grandes propagandas, sin panfletismo, evidenciando la cultura del miedo en la que estamos inmersos y en la que el acoso escolar es tan solo una parte mínima. A ello contribuyen, y mucho, el magnífico elenco de actores españoles, sobre todo los adultos, encabezados por Elvira Minguez.

Cobardes es una película simple, correcta y con buenas intenciones que consigue mantener el interés del espectador de principio a fin. Y eso no es moco de pavo.

RAQUEL DURÁ LAHOZ

No hay comentarios: