viernes, 2 de mayo de 2008

JUNO: el simpático producto indie del año


JUNO: el simpático producto indie del año

Título Original:Juno
Año:2007
Dirigida por:Jason Reitman
Guión:Diablo Cody
Música:Matt Mesina
Intérpretes: Ellen Page, Jennifer Garner,Jason BatemanMichael Cera, Alison Janney, J.K. Simmons.


Sólo tres minutos de música folk de los Moldy Peaches y una presentación con estética naïf son suficientes para que venga al recuerdo del espectador la profecía de Sundance: Juno es el “producto”indie del año. Diablo Cody es la artífice de un guión que, plagado de diálogos ácidos e inteligentes, se convierte en el medio y objetivo de la película. Repite así Jason Reitman el esquema de su anterior película, Gracias por fumar, comedia con humor directo y cínico, incisivo con la sociedad estadounidense. Es un esquema que funciona, y no sólo en los festivales independientes como el mentado de Sundance, cada vez más abocado a entrar en la onda holliwoodyense del star system, sino también entre el espectador medio, o ciudadano de a pie, que va al cine en busca de historias y, de vez en cuando, se encuentra con simpáticas fábulas como Juno.

Juno (Ellen Page) es una peculiar adolescente de 16 años que se queda embarazada. Ante la incapacidad que siente de criar al bebé, y una vez descartado el aborto, decide darlo en adopción a una joven pareja (Jennifer Garner y Jason Bateman). El drama de una niña embarazada pasa casi desapercibido al espectador, capturado por un mundo que igual peca de excesivamente feliz, pero en el que este “accidente” no es catastrófico, sino un hecho tratado con acidez, comicidad y sobretodo, absoluta normalidad.

La interpretación de Page y los diálogos ingeniosos llevan el peso de una historia donde la naturalidad no equivale a frivolidad, y en la que los guiños cinéfilos y musicales son una constante en el guión que con cariño ha construido Cody para cada uno de los personajes. Todo esto genera situaciones cómicas, incluso desternillantes, sin abandonar los sentimientos y los dilemas vitales en ningún momento.

Puede que la vida poco prototípica de la guionista bloggera alternativa hayan impregnado en exceso la película de alusiones culturales pseudo-cools, recreándose en la transgresión de lo alternativo. Pero en cualquier caso, sea como autohomenaje a lo underground, sea por pretensión de explotación comercial de lo indie, o por simple inspiración, lo cierto es que esa niña preñada, cínica, irónica y con una concepción de la cultura, del amor y de la familia que no encajan en el modelo establecido, arrancan una sonrisa de oreja a oreja a espectador. Juno es un salmonete que nada a contracorriente y el observar los obstáculos con sus ojos nos deja la sensación de haber estado paseando por un parque un día de sol. Nada de moralismos y sí mucho vitalismo.


LUCÍA PINAR GARCÍA

No hay comentarios: