sábado, 10 de mayo de 2008

Redecora tu vida


Maquear viene de maquillar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar... en definitiva, hacértelo guapo tu mismo.MAKEA es una alternativa a la cultura del “usar y tirar. En la actual sociedad de consumo, las marcas son cualquier palabra, nombre, símbolo u objeto que se emplea para identificar y distinguir los artículos de un productor respecto a los de sus competidores. Y confieren a los productos una personalidad y una imagen tales que nos convierte en seres dependientes de éstas.Pero MAKEA es una marca que no vende nada, representa una actitud de resistencia.MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de recuperar el lema “do it yourself” (háztelo tu mismo), de alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

Así se presenta la asociación MAKEA en su web www.makeatuvida.net. Utilizando el logotipo "trucado" de IKEA, la industria multinacional del mueble sueca, así como su lema, tratan de llevar a cabo una estrategia contrapublicitaria. La idea de esta asociación surgió de tres jóvenes diseñadores industriales que compaginan su labor mercantil o lucrativa con este proyecto que trata de difundir un modelo de vida sostenible. Aprovechando lo que ellos saben hacer, muebles y demñas artes aplicadas, quieren hacer llegar a la gente la necesidad de cambiar el actual modelo de consumo.

Lejos del tipico discurso ecologista concienciador, MAKEA organiza actividades interactivas, creativas y dinámicas. En la calle, en ferias, congresos o festivales, montan stands donde ellos, con sus monos amarillos de operarios de IKEA descarriados, crean muebles y accesorios a partir de tablones, cartones, papel o cualquier desecho. El resultado es un mueble de lo mas in para cualquier casa vanguardista. Como no tienen ningun afán lucrativo, regalan a los curiosos los muebles, quienes se sienten incómodos o extraños al no tener que pagar. A cambio, piden una "Receta".El intercambio de recetas es un intento de poner en común la mayor cantidad de ideas posibles con tal de que no solo se difundan los valores, que también, sino de que su aplicación práctica sea más efectiva. Todas las recolectadas estan colgadas en su web.

Aunque en Valencia, donde nació el proyecto, no ha calado excesivamente el proyecto, especialemente por los obstaculos que supone la falta de aprobación institucional y la opacidad del destino de los residuos municipales, en Madrid, el Ayuntamiento interesó por su proyecto, llegando a incluirlo en los contactos de la web del ámbito de vivienda.

Tampoco le interesa en exceso la publicidad, ya que puede acarrearles problemas legales el logotipo. Lo que sí les interesa es promover una redecoracion de nuestra vida sostenible y no consumista. Con su lema "otro mueble es posible", a través de la red y del boca a boca, están llegando a las casas y las conciencias de quienes tienen un papel más importante a la hora de cambiar las dinámicas sociales: los jóvenes

Lucia Pinar Garcia

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