viernes, 2 de mayo de 2008

Ensayo sobre la ceguera, una alegoría de nuestro mundo





Título: Ensayo sobre la ceguera

Autor: Jose Saramago

Editorial: Ediciones Alfaguara

Año de edición: 1995

Número de páginas: 373




“Por qué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, […] Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.” La vista, la percepción, la importancia de poder contemplar las cosas y mirar el mundo que nos rodea. Sacar a relucir los instintos más básicos de la humanidad y de la sociedad en un momento de profunda crisis. De esta manera Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, baja hasta las cavernas más profundas de la trastienda humana para prevenirnos de los males no sólo de la razón, sino también de la sinrazón.

Una plácida mañana de primavera. Un hombre aguardando en su coche a que el semáforo se ponga en verde. De repente, la blancura le inunda. Poco a poco, como si de la peste negra se tratara, y pese a las férreas medidas de control por parte del Gobierno, el mal blanco se contagia. Momentáneamente, el mundo se convierte en un mundo de ciegos, para los que no hay otra esperanza más que la de volver a ver. Un mundo en el que desaparece todo orden establecido, inmerso en el caos de la ignorancia.

En esta situación, el profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. La ceguera traspasa los límites de la visión para convertirse en una ceguera de la razón, del entendimiento y del corazón.

Saramago describe, exhaustivamente, este mundo abominable con su personal tono estilístico, triste y dulce, duro y piadoso al mismo tiempo, con algo de narración bíblica y de cuento infantil, que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia. Más allá de ser una novela que muestra un mundo terrorífico, más allá de convertirse en un espejo de la realidad actual, es una evidencia de los resquicios de caridad y esperanza que albergamos aun en las situaciones y los momentos más angustiosos.

Si estás dispuesto a abrir los ojos y descubrir la falsedad del mundo que nos rodea, sin duda alguna, Ensayo sobre la ceguera es un libro de obligada lectura para ti.

RAQUEL DURÁ LAHOZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé quién ha elegido el título del Blog pero ha acertado de lleno. Yo en su momento también tuve que hacer un blog para aprobar. Nada, mucha suerte que esto tiene muy buena pinta!!