domingo, 1 de junio de 2008

El secreto de Indiana Jones

Los fans de Indiana Jones llevaban mucho tiempo esperando su regreso. Para la industria cinematográfica era demasiado difícil resistirse a los beneficios que reportaría ofrecer una nueva entrega de la famosa saga que arrasó en taquilla, una vez hubiera reposado el tiempo necesario. Ahora, casi 20 años más tarde, el atípico y aventurero arqueólogo creado por Steven Spielberg y George Lucas ha vuelto con más de lo mismo: látigo y sombrero, enigmas, acrobacias, huidas imposibles y comentarios ingeniosos de un seductor Harrison Ford, aun con 65 años. Desde luego, son los mismos ingredientes que ya cocinaron sus éxitos en las versiones anteriores. Sin embargo, a pesar de la expectación que levantó el filme desde el mismo momento en que empezó a rodarse, la recaudación, aunque boyante, no ha podido superar a películas como Spiderman 3 o la última de Piratas el Caribe. De hecho, Sexo en Nueva York ha sido vista por más espectadores esta semana en Estados Unidos que El reino de la calavera de cristal.

El reencuentro de estos tres veteranos de las pantallas no ha decepcionado. Ha dado al público precisamente lo que esperaba. Y lo que el público esperaba era una historia entretenida y emocionante, con algo de intriga, salpicada con ingeniosos toques de humor, persecuciones temerarias, peleas y otros embrollos de los que el héroe se salvara por los pelos. Eso, aderezado con unos magníficos planos de los sobrecogedores paisajes del Amazonas y la grandeza de las pirámides mayas junto con una dosis de buenos efectos especiales convierten esta aventura de Indy, una vez más, en el paradigma de éxito en el género de aventuras. Es, simplemente, una nueva formulación de los elementos esenciales que siempre han triunfado, poco importan las incongruencias y los errores históricos y geográficos para que el filme surta efecto.

Esta vez, el espacio y el contexto histórico han cambiado, los enemigos ya no son los nazis, sino los soviéticos, y para el mítico arqueólogo también han pasado los años. Incluso hay algunas pequeñas sorpresas más a lo largo de la acción, que aunque tiene un argumento predecible consigue a la perfección alcanzar su objetivo; que no es nada más ni nada menos hacer que el espectador, sea quien sea, pase un buen rato en el cine.

En toda esta maraña de tesoros arqueológicos, de rusos, de acertijos y de puñetazos aun queda hueco para una de esas pequeñas fijaciones de los directores: la vida extraterrestre. Hay más. A veces, hay historias como estas que parecen inocentes y sencillas, pero esconden una fuerte impronta de sus creadores. Unos personajes aparentemente distanciados de la realidad proyectan el pensamiento y la visión de quienes les han dado forma. The Guardian publicó el 27 de mayo un artículo muy curioso, Deciphering the Indiana Jones conspiracy, de Steve Rose que intentaba descifrar las claves de Indiana Jones, qué es lo que dice entrelineas esta película sobre Spielberg, Lucas y su concepción del cine. Me sorprendió. Tenéis la versión traducida en Rebelión.

No hay comentarios: