lunes, 2 de junio de 2008

De la Nadalmanía a la Carlamanía

Desde el pasado domingo se está disputando París el segundo grand slam de la temporada, Roland Garros. Por todos es sabido que se trata del "grande" por excelencia para los españoles -más bien parece que se dispute en Guadassuar que en París. Para los que llevamos este deporte en las venas sabemos muy bien el por qué. Crecemos jugando en estas pistas de arcilla. El sermón de tu madre cuando vuelves a casa de entrenar o jugar algún torneo con una ropa que cuando saliste de casa era blanca y ahora es roja es nuestro padre nuestro de cada día. La mayoría de niños hacen sus castillitos de arena en la playa. Nosotros los hacemos en la pista.

¿Y todo este rollo para qué? Pues porque si es verdad que el tenis masculino español está más que sobrado de iconos y estrellas mundiales, en su versión femenina, la retirada de dos mitos como Arancha y Conchita dejó huérfano el tenis femenino en nuestro país. Ni Anabel Medina, ni Nuria Llagostera, ni Marta Marrero... han cubrido una mínima parte del vacío dejado. Pero cinco años después de que una española (la aragonesa Conchita Martínez) llegara a los cuartos de final de Roland Garros, otra tenista de nuestro país ha logrado meterse entre las ocho mejores raquetas del torneo parisino. Una joven canaria de tan solo 19 años, procedente de la fase previa y la 138 del ránking WTA, ha logrado la proeza.

Carla Suárez se ha convertido en la auténtica sensación de la competición. En su camino se ha desecho ya de tenistas con mucho mejor ráking que la española, como la ex número uno mundial Amelie Mauresmo. Mañana en la mismisima Philippe Chartier Carla jugará sin pesión alguna contra la número tres munial, la serbia Jelena Jankovic, el partido más importante de su, hasta ahora, corta carrera deportiva.

También mañana, Nadal y Almagro disputarán uno de los cuartos de final del torneo, lo que asegura un español en semis -apuesten por un Nadal-Djokovik. Además, Ferrer disputará el miércoles contra el local Monfils su acceso a la penúltima ronda del torneo galo -en esta ocasión apuesten por un Federer-Ferrer.

Desde aquí quiero desear toda la suerte del mundo a los tenistas españoles, especialmente a la joven promesa canaria. Ella ya ha cumplido de sobra todas las expectativas en Roland Garros -su papel le ha valido un sitio en el equipo olímpico-, pero que la serbia no se descuide porque Carla viene desde atrás con mucha confianza. ¿Será ella el relevo que el tenis femenino español tanto necesita? Apuesten a caballo ganador. Sí.


Andreu Moreno

No hay comentarios: